El Gobierno se reunió con las multinacionales presentes en nuestro país para explicarles el proyecto de la «Marca España»
Todo esfuerzo es poco para recuperar la credibilidad de nuestro paísa nivel internacional. De ello depende gran parte de la recuperación de nuestra economía. Atraer la inversión extranjera y ser capaces de exportar son dos actividades con un denominador común: ambas necesitan que fuera confíen en la seriedad de nuestro país. Recuperar la «Marca España» es uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno y el gran reto del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Con este objetivo, diversos miembros del Gobierno, encabezados por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se reunieron, el martes 7 de mayo, con directivos de una veintena de multinacionales extranjeras presentes en España. El objetivo era explicarles el proyecto «Marca España», que será presentado el próximo 13 de junio, y calibrar su opinión: tanto sobre la «injusta» imagen negativa del país en el exterior como sobre qué se puede hacer para mejorar.
El encuentro, que se produjo en el Palacio de Viana, contó también con la presencia de el ministro de Industria, José Manuel Soria; la ministra de Fomento, Ana Mato; y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, según la Oficina de Información Diplomática. Entre las empresas extranjeras, participaron representantes de Renault, Peugeot, Ford, Opel, Bayer, Vodafone, Ericsson, Siemens, Philips, McDonalds, Microsoft, IBM o Huawei.
Esta iniciativa se engloba dentro de las acciones emprendidas por el Gobierno para exponer el proyecto de la «Marca España».
Las firmas extranjeras reclamaron mayor seguridad jurídica en el país, criticando los vaivenes legislativos del Gobierno anterior, y más unidad de mercado, ante la evidente disparidad autonómica. El director general de Reanult España Comercial, Armando García Otero, señaló que habría que reducir las trabas burocráticas para crear una empresa. Además, criticó los altos costes logísticos de nuestro territorio. Los empresarios destacaron que la política económica del Gobierno «va en la buena dirección», aunque pidieron mejorar la comunicación. Exigieron un esfuerzo a la hora de explicar las reformas a los ciudadanos. Por último, las empresas extranjeras bendicieron la constancia del Gobierno en promover la «Marca España». Es mucho lo que está en juego.
¿Qué es injusta la imagen de España en el extranjero? Nos la hemos ganado a pulso con leyes como la de Costas. Ejemplo: en octubre, en una foro internacional que programaron la Comisión Europea y el Parlamento Europeo con intervinientes del máximo prestigio, nuestro representante de la oficina del Defensor del Pueblo reconoció públicamente que la Ley de Costas era una LEY INJUSTA y que ya no sabía que más hacer y decir a los políticos para que la modificara. Lo que nos tocó oír en los pasillos es de antología.
Sólo hay dos Marcas España:
- Marca España + Ley de Costas = inseguridad jurídica = república bananera
- Marca España - Ley de Costas = seguridad jurídica = Estado de Derecho Europeo, país seguro donde invertir.
¿Tan difícil es escoger la segunda?