sábado, 17 de septiembre de 2016

La erosión se agrava en la playa de El Saler por la falta de aporte de arena

Foto Las Provincias
La erosión de la playa de El Saler no es una amenaza, sino una realidad que sufren los vecinos de la zona de la Garrofera, los bloques de apartamentos próximos a la Devesa y la urbanización La Casbah situada en primera línea de mar. El fuerte oleaje y la ausencia de un aporte de arena ha causado un escalón en esta parte del litoral, entre el antiguo hotel Sidi Saler y la gola del Puchol, en pleno Parque Natural de la Albufera.
Los vecinos de La Casbah, que forman parte de la asociación de vecinos la Devesa, dieron ayer la voz de alarma para reclamar un aporte de arena urgente, la construcción de escolleras y la consolidación del pequeño paseo marítimo que protege sus viviendas de los temporales.
El temporal de esta semana que azotó la ciudad durante unas horas y produjo cuantiosos destrozos no fue tan grave en El Saler, aunque la aparición del escalón «lleva varios días y es un peligro para las personas mayores que vienen estos días a bañarse». La erosión ha ido a más por el empeoramiento del tiempo y el aumento de las corrientes.
En esta zona fue donde a finales de 2012 se produjo uno de los desastres ecológicos más graves ocurridos en El Saler, al embarrancar dos buques mercantes por una fuerte tormenta. La erosión fue tan grande que se modificó la línea de la costa, hasta que el Ministerio de Medio Ambiente repuso las dunas y la playa a su estado anterior con un aporte extraordinario de arena y la plantación de especies autóctonas del parque de la Albufera.
Fuentes de la entidad indicaron que mediante escritos a las distintas Administraciones Públicas y a la Autoridad Portuaria, desde que en 2010 finalizaron las obras de la última ampliación del puerto, se ha pedido la regeneración de esta parte del litoral.
Tanto los proyectos como la ejecución posterior corresponden a la Demarcación de Costas. Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron sobre la petición de los residentes que se está pendiente de un dragado de la gola del Puchol, una obra que hará el Ayuntamiento, para llevar toda la arena a la Garrofera. La asociación de vecinos sostiene que debe hacerse cargo de todas las actuaciones el Puerto, como «figura en la resolución del 30 de julio de 2007 por la que se formula la declaración de impacto ambiental de la ampliación norte». Aducen también la «legislación medioambiental española y comunitaria, basadas en el principio de que quien contamina paga». Sobre esto señalaron por último que confían en que el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez «tenga la visión y el sentido común que ha adolecido su predecesor, que dejó olvidados en los cajones cientos de escritos de valencianos preocupados por esta situación».
Algo más al norte de la Garrofera se sitúa el antiguo polideportivo de El Saler, donde se trasladó arena de la Malvarrosa para construir cordones dunares. La finalización de este proyecto carece de plazos, en una zona donde ahora están esparcidas toneladas de algas de la playa de Pinedo, que se llevaron este verano para evitar su pudrición en el litoral y las quejas de los bañistas.
«Cuando el Ministerio quiere sí se regeneran las playas. Todos los años repara una gran parte de este litoral, pero en la Garrofera no se toma ninguna solución definitiva».
En opinión de la asociación de vecinos, no hay voluntad política para «frenar la erosión en las playas del parque natural pese al elevado valor que tienen y estar la zona cada vez más reconocida a nivel internacional e incluida el Parque Natural Red Natura 2000», además de reclamar la consolidación de las golas.



jueves, 8 de septiembre de 2016

COSTAS SA se entera tarde, mal y nunca.... cuando quiere.

El Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado la apertura de diligencias para esclarecer los hechos por una infracción grave de la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y la Ley de Costas.

Los hechos se remontan al pasado pleno de julio, cuando se comunicó al concejal Pedro Alemany que una máquina retroexcavadora se encontraba faenando dentro de la desembocadura del río Amadorio y removiendo el lecho marino, a lo que el concejal afirmó no ser conocedor de la actividad descrita.

El PP optó por notificar dicho suceso a Costas y al propio Ministerio para conocer el motivo por el cual una máquina de esas dimensiones y tonelaje se hallaba modificando el terreno sin que el Ayuntamiento tuviese constancia de nada.

Llegada la contestación, el Ministerio hace saber que ya habiendo sido notificado el trabajo de la máquina excavadora por el responsable de Costas, se había procedido a la apertura de diligencias por una infracción grave al vulnerar la Ley de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y Ley de Costas.
Jerónimo Lloret: “Ante el desconocimiento de los responsables municipales de la actividad de una máquina, nos pusimos en contacto con los organismos competentes para saber el porqué una retroexcavadora estaba modificando el terreno. La sorpresa fue que el Ministerio desveló la apertura de una investigación por una infracción grave”.

“En el pleno de agosto volvimos a preguntar por escrito al concejal si ya había podido conocer los hechos por los que una máquina retroexcavadora estaba trabajando allí y volvió a decir que no sabía nada. Sorprende la incompetencia de unos gobernantes que desconocen por completo que en la desembocadura del río se ha cometido una infracción grave”.

“La Confederación Hidrográfica del Júcar ya comunicó la apertura de diligencias por la infracción en la tala indiscriminada del río, y ahora esta otra infracción. De momento son las únicas medallas de las que el alcalde Verdú puede presumir”, finaliza Lloret.


jueves, 1 de septiembre de 2016

EL GRAN LÍO DE LA PLAYA ANFÍ TAURO ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Obras paradas (foto Juan Carlos Alonso)
En el proyecto de la playa de Tauro iba arena de Las Canteras o similar
El vertido de 70.000 metros cúbicos de arena del Sáhara no era lo previsto en el proyecto de ampliación de la playa de Tauro que presentó Costas ante el Cabildo de Gran Canaria. Según el informe de la Consejería insular de Política Territorial estaba previsto arena de Las Canteras  o de materiales extraídos de la propia playa.
La Demarcación de Costas en Canarias presentó al Cabildo de Gran Canaria un proyecto de ampliación de la playa de Tauro que al parecer no se corresponde con la actuación realizada. El informe elaborado por la Consejería de Política Territorial respecto al vertido de arena recoge la propuesta del organismo estatal en la que se señala,  que se han previsto áridos de origen terrestre procedentes del tratamiento de los materiales excavados y retirados de la propia playa, completados con arenas de machaqueo procedente de cantera.

Sin embargo, se considera como la alternativa idónea «el aprovechamiento de las arenas que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tiene previsto extraer, a corto plazo, de los excesos de sedimento que periódicamente se acumulan en la playa de Las Canteras de la capital grancanaria».

Según expertos, de lo que establece el proyecto entregado en el Cabildo a lo que se hizo por el promotor de la playa, Anfi Tauro,  existen notables diferencias.  Es más, en ese mismo informe, que tiene fecha de salida de Política Territorial de 14 de octubre de 2014, se aclara las características que debe tener la arena. «Dicha arena se propone que guarde similitud con el tipo de arena existente en las playas de Gran Canaria, en particular a las playas próximas al ámbito ordenado, en lo que respecta a su textura, color  y con un porcentaje mínimo de sedimentos con componentes  de origen orgánico».  Y añade, que de su granulometría dependerá el perfil de equilibrio, que a su vez dependerá de las condiciones de la bahía.


Paseo. El informe, de unos veinte folios, expresa en su conclusión, que a pesar de la compatibilidad del proyecto con el Plan Insular de Ordenación y con el Plan Territorial Especial (PTE-29), «se deberá reconsiderar la ampliación de la playa de Tauro en aquella parte del proyecto que interfiere  con el futuro desarrollo del paseo marítimo propuesto en el PTE-29 y que deberá atender lo expuesto en dicho plan en relación a la arena que se utilice».


¿Para qué tenemos y pagamos con nuestros impuestos tantas autoridades (in)competentes si nadie controla ni vigila? Con una sola que cumpliera con su deber, hubiera bastado. El descontrol administrativo de este país es descomunal, pero todos cobran buenos sueldos a final de mes sin que nadie sea responsable ni se exija las responsabilidades que corresponden a cada cargo.