Buceando en Internet enconté la noticia que pego a continuación
Considera el Ministerio que “plantear en este momento una actuación en la Demarcación Pública Marítimo Terrestre (DPMT) de mejora de la playas con dinero público no parece la inversión mas adecuada, pues beneficiaría en su mayor parte al urbanizador que vería revalorizadas de forma inmediata sus promociones”
La experiencia enseña que jamás debe uno creerse nada de lo que diga Costas y menos aún sus promesas, por lo que me puse a investigar sobre el tema, encontrándome con lo que me esperaba pero aumentado.
Ya en 2004, el ex director general de Costas José Fernández Pérez y en la actualidad gerente del Consorcio de Rehabilitación de Infraestructuras Públicas del San Bartolomé de Gran Canaria (¡qué Dios les pille confesados!) decidió que se haría dicho paseo duplicando el presupuesto que había sido estimado en 9 MM de euros. Así, de repente, se cree el rey Midas y, qué casualidad, ya tenía un proyecto mejorando la zona con un anfiteatro y un auditorio.
[...] Esta idea que parte del director general de Costas no sólo magnifica la obra sino que duplica la inversión, pues la idea de la corporación anterior se había valorado en nueve millones de euros, mientras que el coste de construir las playas artificiales se estima que superará los 18 millones de euros.
Precisamente el pasado martes los técnicos municipales estuvieron con los técnicos de Costas en Madrid corrigiendo algunos detalles de las obras. Además de unir con playas artificiales las zonas ahora separadas por acantilados desde Las Marañuelas a El Dorado, el proyecto recoge la construcción de un anfiteatro con el graderío orientado con vistas al mar, que se ubicará en donde ahora está el muellito de Aguamarina, que desaparecerá, además de un auditorio y accesos de madera a las zonas de baño...
En enero de 2008 ya se licitaba por 20 MM (dos más de lo prometido) el deseado paseo que uniría toda la zona. En agosto lo negaba el Sr Martín Fragueiro a los ecologístas porque no era cuestión "de revalorizar las promociones". Su antecesor opinaba que sí, pero hablaba de "relevancia". Lo mismo, pero dicho en lenguaje politico.
Como ha destacado tanto el alcalde de Mogán, Francisco González, como el director general de Costas del Ministerio, José Fernández, el proyecto de construcción de un paseo en la costa de Mogán busca dotar a este tramo de la relevancia de que ahora adolece.
Pero lo mejor de todo estaba por ser descubierto: el informe técnico encargado por el Ministerio de Medio Ambiente. Documento tremedamente esclarecedor donde se especifica que parte de las instalaciones de los hoteles se han constuido en DPMT.
http://www.mma.es/secciones/evaluacion_ambiental/eval_impacto_proyectos/proyectos_ea/ pdf/memoria_resumen_cos1406.pdf
4.6.– ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS Y JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA. En primer lugar hay que dejar claro que la ubicación y diseño de esta obra de mejora se prevé ejecutar en una zona altamente antropizada por efecto de las acciones realizadas (hoteles, piscinas y zonas verdes adscritas a los mismos, paseo marítimo, etc.) en todo este tramo costero del municipio del término municipal de Mogán, entre el Perchel de las Nieves y el extremo norte de Patalavaca, solucionando con ello el problema de la inaccesibilidad a la costa que se ha visto privatizada por los hoteles, que no permiten el acceso a la costa sino a través de ellos. [...]
[...] Por otro lado hay que destacar el largo tiempo que ha llevado consensuar la alternativa elegida de este proyecto entre todas las administraciones implicadas (Dirección General de Costas, Ayuntamiento de Mogán, hoteles, promotores privados, etc.)...
[...] La segunda alternativa planteada fue la de demoler la obra existente; tanto el paseo marítimo actual y la escollera de defensa existente como las instalaciones y dependencias adscritas a los hoteles que ocupan parte del D.P.M.T. (Dominio Público Marítimo Terrestre), en las que se han desarrollado zonas verdes, piscinas, etc., restaurando la franja costera en cuestión ha su estado original (años 70).
[...] En este caso, lo que se pretendería con esta actuación sería conseguir una franja litoral con un aspecto lo más natural posible, permitiendo la actuación normal de los fenómenos erosivos que durante siglos han moldeado las costas del archipiélago, acabar también con las ocupaciones ilegales en zonas de dominio público y servidumbre y dotar a esta zona de accesos al mar. Para ello, no sólo sería preciso la desmantelación del actual paseo de borde litoral (bloques de hormigón, todo- uno, etc.) y la demolición de todas las instalaciones y dependencias adscritas a los hoteles (con los elevadísimos costes que acarrearía), sino la restauración de todo este tramo de costa, tratando de alcanzar un estado de naturalidad similar al que poseía dicha franja litoral en los años 70. Desde el punto de vista socioeconómico, a la luz de las acciones que precisaría esta alternativa, resulta una opción prohibitiva, ya que, además de generar un fuerte impacto sobre el principal motor económico del municipio (el turismo), precisaría de una inversión económica excesiva, a la que habría que sumar el alto número de concesiones administrativas de terreno público existentes en la zona, que deberían ser indemnizadas. Desde el punto de vista ambiental, aunque el resultado final si que supondría una mejora relativa de los valores naturales del área afectada, nunca se recuperará totalmente el estado natural ni los ecosistemas originales, y los efectos directos e indirectos ocasionados durante la fase de obra serían prácticamente idénticos a los generados por otro tipo de actuación con un resultado final más agresivo. Además, sería una medida impopular, difícilmente apoyada por el Cabildo y Ayuntamientos, por no hablar de la duración de la misma, que se vería incrementado por los procesos legales y los costosos litigios...
PLANO Y FOTOS DEL PROYECTO PASEO MARITIMO “LAS MARAÑUELAS-ANFI” http://www.mma.es/secciones/evaluacion_ambiental/eval_impacto_proyectos/proyectos_ea/pdf/montaje_fotos_cos1406.pdf
Lo descrito anteriormente, aunque largo, es sólo una parte del informe técnico. Lo más sangrante del tema es que a la sociedad se les está vendiendo la imagen de querer recuperar el litoral para devolverlo a su estado natural.
Después de esto ¿alguien puede creer nada que salga del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino? Mienten más que hablan porque existen unos fortísimos intereses económicos que no están dispuestos a perderse y menos cuando tienen el mejor arma que podían tener: LA LEY DE COSTAS....SÓLO PARA LOS DÉBILES