Presidente CARMEN DEL AMO, tf 626 823 246. e-mail: perjudicadoporcostas@yahoo.es // Vicepresidente 1º JON ITURRIBARRIA // Vicepresidente 2º GUILLERMO CASANOVA
martes, 29 de diciembre de 2009
El TC da la razón a los propietarios de unos terrenos en la costa
El Constitucional "mutila" la Ley de Costas canaria e impide blindar el litoral
Aunque el Alto Tribunal levanta la suspensión de los artículos 2 y 3 de la norma canaria, mantiene la del artículo más importante, el 1, con el que el Gobierno regional quiere preservar los núcleos costeros afectados por la ley estatal. El Ejecutivo reconoce que con esta prohibición "la ley canaria no se va a aplicar mucho".
http://www.eldia.es/2009-12-29/canarias/4-Constitucional-mutila-Ley-Costas-canaria-impide-blindar-litoral.htm
ANFÍ DE MAR 1992
sábado, 26 de diciembre de 2009
Proasal pierde su batalla legal contra Costas por las marismas
Los actuales propietarios de Proasal han llegado hasta el Tribunal Supremo con este asunto - que ya heredaron del anterior propietario-, presentando un recurso contra la sentencia que dictó la Audiencia nacional en abril de 2005. Sin embargo, el Alto Tribunal ha rechazado el recurso y ahora, la única opción legal que resta es recurrir al Tribunal de Estrasburgo, una medida que según el propietario de Proasal, Juan Manuel Díaz, “estamos barajando”, ya que de momento están a la espera de que Costas les conceda tras la expropiación una concesión administrativa sobre los terrenos durante 60 años, según han dado a conocer fuentes de la empresa.
La sentencia que acaba de ratificar el Supremo supone para la salinera la pérdida de la propiedad de estos terrenos en las marismas sanluqueñas, para cuya recuperación e incorporación al dominio público marítimo terrestre, Costas se basa en que son “naturalmente inundables”.
Sin embargo, el gabinete jurídico de la empresa ha basado en lo contrario su recurso ante las sentencias que han ido obteniendo por parte de las distintas instancias jurídicas. Además de argumentar que la zona “no es naturalmente inundable” y que “la ribera actual se ha configurado de manera natural”, Proasal ha defendido la propiedad sobre los terrenos asegurando que infringía una de las disposiciones contempladas en la Ley de Costas, por las que, a su juicio, habiéndose aprobado anteriormente dos deslindes sobre la zona -en 1965 y en 1977 - y habiéndose reconocido la titularidad privada de los terrenos de la salina, no procede su expropiación.
Sin embargo, el pronunciamiento del Tribunal Supremo ha venido a ratificar los argumentos recogidos en la sentencia dictada por la Audiencia nacional hace cuatro años, desestimando los argumentos esgrimidos por la empresa en el recurso de casación presentado y dando la razón a Costas sobre su reivindicación.
La sentencia sostiene la capacidad de la Demarcación de Costas para incoar el expediente, alegando que eran marismas naturalmente inundables. Además el Supremo considera también que la propia Ley de Costas no prohíbe la práctica de nuevos deslindes en los tramos ya deslindados, es más, justifica este hecho con la finalidad de adecuar el antiguo deslinde a la definición de dominio público marítimo terrestre pues “con el deslinde no se persigue la revisión de actos contrarios al ordenamiento jurídico, sino la determinación del dominio público marítimo terrestre a fin de constatar si efectivamente un terreno reúne o no las características contempladas en los artículo 3, 4 y 5 de la Ley de Costas, y ello cuantas veces fuera necesario”, según se recoge la sentencia para rebatir el argumento de que sobre la zona ya se habían practicado anteriormente otros deslindes sin que se incluyeran los terrenos que Costas ha obtenido ahora.
domingo, 20 de diciembre de 2009
"LA TIERRA NO PERTENECE A NADIE, SALVO AL VIENTO" (ZP, Copenhague)
LIBREME DIOS................. DEL VIENTO
viernes, 18 de diciembre de 2009
LA TIERRA NO PERTENECE A NADIE, SALVO AL VIENTO.
SE LE OLVIDÓ DECIR... "Y AL GOBIERNO ESPAÑOL POR LA LEY DE COSTAS".
"EL HURACÁN" DEL GOBIERNO DICE QUE LA COSTA LES PERTENECE A ELLOS. AL VIENTO NI SE LE NOMBRA EN LA LEY QUE APROBARON EN 1988 .
¿POR QUÉ NO PONE EN PRÁCTICA CON SUS CIUDADANOS SU ALMIBARADA FRASE:"Seamos leales con nuestros pueblos y con nuestros compatriotas"?.
"Tenemos que lograr unir el mundo para salvar la Tierra, nuestra Tierra, en la que viven pobres, demasiados pobres, y ricos, demasiado ricos".
Esa debe de ser la consigna que ha pasado a las Demarcaciones de Costas, que somos demasiado ricos y los hoteleros y constructores demasiado pobres, por lo que hay que equilibrar la balanza derribando a unos para que construyan otros.
¿FUÉ ALLÍ DONDE SE DIÓ CUENTA DE QUE NO SOPORTARÍA VER AHOGARSE A SU PUEBLO Y A SUS COMPATRIOTAS CON LA SUBIDA DEL MAR DEL AÑO 3.000 Y DEBÍAN ANTICIPARSE DERRIBÁNDOLO TODO PARA EVITARNOS SUFRIMIENTOS INÚTILES?...
http://www.la-moncloa.es/Presidente/Intervenciones/Discursos/prdi20091217.htm
miércoles, 16 de diciembre de 2009
El Tribunal de Estrasburgo condena a España por el mal funcionamiento de la justicia
El autor de la demanda, Martín Vicente Llavador, presentó en 1994 un litigio contra un cambio en las normas de planeamiento de Bocairent promovidas por el ayuntamiento y aprobadas por la Conselleria de Urbanismo del Gobierno valenciano, que afectaba de lleno a su propiedad. En concreto, el ayuntamiento modificó el planeamiento urbanístico para cambiar de urbano a no urbanizable de Protección Especial unos terrenos, de 350.000 m2 de superficie, propiedad de la familia del recurrente en el entorno de la Serra Mariola y sobre los que pretendía levantar una urbanización: "Desclasificaron mis parcelas diciendo que había demasiado suelo urbano y luego recalificaron otros de Protección Especial para hacer un camping, entonces propiedad de la esposa del arquitecto municipal y de dos concejales", según explicó ayer Martín Llavador a Levante-EMV tras conocer el fallo de Estrasburgo.
Agotada la vía administrativa, Llavador presentó un recurso contencioso-administrativo, que fue parcialmente admitido en marzo de 1997 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. No contento con el fallo del TSJ-CV, recurrió en casación ante el Supremo, que admitió el recurso en febrero de 1998 y "apremió a la otra parte [la conselleria y el ayuntamiento] a que compareciera en un plazo de 30 días para poder oponerse a la apelación". Casi 4 años después, en una sentencia de 18 noviembre de 2002, el Tribunal Supremo rechazó el recurso por "falta de datos en el escrito de presentación", según la resolución.
Tumbado en el Constitucional
Pero el periplo judicial de este empresario de Bocairent continuó en el Tribunal Constitucional, donde en una estrecha votación de tres a dos, se resolvió dar por buena la decisión del Supremo. En un voto particular, uno de los magistrados que apoyó la admisión del recurso reseñó que se habían tomado por parte de la administración "medidas exacerbadas" contra el recurrente.
European court of Human Rights slams Spains' slow justice system
The European Court of Human Rights has criticised Spain for its "slow" justice system. The case was presented by Martín Vicente Llavador, a Spanish citizen from Alicante, after his case was accepted in 1999 only to be thrown out four years later for insufficient evidence. The ECHR found Spain to be in breech of article 6.1 of the European Agreement on Human Rights, which states that all EU citizens have the right to "·speedy equitable and effective justice".
Sr Vicente presented a complaint against a decision by the Valencian Development Ministry that affected land which he owned in Bocairent (Valencia). After his complaint was dismissed by the Minsitry, Sr Vicente appealed to the local court for a ruling (recurso contencioso-administrativo) which was partially admitted in May of 1998 by the Supreme Court of the Community of Valencia.
However, the case was finally accepted by the court in 1999 and the Court gave the other party 30 days to submit evidence for the trial. As nothing was ever received, it took almost four years for tyhe case to be reviewed, at which point (in November 2002) the Court ruled that too much time had passed and archived the case without hearing it.
Sr Vicente then appealed against this decision, and his case was accepted for trial by the ECHR.
The sentence condems Spains slow justice system and theoretically opens the way for the EU to insist that Spain speeds up its justice system. It also paves the way for Sr Vicente, and others in a similar situation, to ask for compensation from the State for infringement of their human rights. It could also allow Sr Vicente to reopen his original case.
martes, 15 de diciembre de 2009
Un hotel de lujo que incumple la Ley de Costas
Barcelona tiene un problema de modelo social, económico y urbanístico. Las autoridades municipales, denuncian desde los movimientos sociales de la ciudad, han puesto a la capital catalana, más que nunca, al servicio de los intereses de los grupos inmobiliarios y del turismo.
Un ejemplo de todo esto es el Hotel Vela, inaugurado hace poco más de dos meses, una instalación de lujo en medio de un barrio popular y de origen pescador como la Barceloneta. “El Vela orientará el comercio de la zona hacia el turismo con alto poder adquisitivo, incrementará los precios de la vivienda e intensificará el fenómeno de los apartamentos turísticos”, afirma Gala Pin de la Plataforma en Defensa de la Barceloneta.
La plataforma ha interpuesto un contencioso administrativo en el que solicita el derribo de esta edificación o bien que se someta a debate público cuál debe ser el uso de Vela. Se acusa a las autoridades de incumplir la Ley de Costas y de convertir a usos privados un espacio de titularidad pública donde no se permitían edificaciones hoteleras.
En este espacio antes del Hotel Vela había un restaurante popular donde se podía ir a pasar el día y llevar comida de casa “y ahora ese espacio se ha privatizado para los más ricos”, afirma Emilia Llorca, presidenta de l’Associació de Veïns de l’Òstia, de la Barceloneta quien añade que “el barrio no ganará nada con el Vela”. Pin señala que el rechazo de los vecinos a esta nueva operación es muy amplio, “la gente aún recuerda cuando, según la Ley de Costas, se restringieron los usos de la playa para los chiringuitos, y no se entiende que ahora se permita esta construcción”.
Falta de transparencia
Desde la Plataforma se acusa al Ayuntamiento de tener prácticas poco democráticas y nada transparentes. El Plan Especial Nova Bocana, que modificará la imagen del barrio, deja “en manos de las empresas inmobiliarias la remodelación urbanística de la Barceloneta, sin que haya un planteamiento social o garantista”, afirma Pin. También indica que el Plan “de los ascensores” (para incluir ascensores en muchos edificios antiguos del barrio) se ha realizado sin la más mínima perspectiva social y que podría acabar expulsando a muchos vecinos por no poder asumir el coste de la reforma.
Este plan, por ahora paralizado, ha despertado un amplio rechazo entre los vecinos. Para Pin, la Autoridad Portuaria de Barcelona tiene una influencia excesiva y poco transparente en las decisiones del Gobierno municipal, “los ciudadanos debemos disponer de mayores controles”, añade.
Vecinos al abordaje
Durante la inauguración de este hotel se realizaron diferentes actos de protesta como una sardinada popular o un ‘abordaje’ por tierra, mar y aire. El objetivo de estas acciones era sensibilizar a la población, aunque el hotel es ya una realidad que está afectando al barrio. A día de hoy, denuncia Llorca, se pagan alquileres por valor de mil euros por pisos de 30 metros, y ya se está vendiendo la Barceloneta como una marca para restaurantes de precios prohibitivos.
“El tejido social del barrio se está rompiendo con el Vela”, afirma Llorca. “Aún quedan pendiente la resolución del contencioso administrativo presentado. Además seguiremos con las acciones de protesta, porque nuestra crítica va más allá del Vela, es una crítica a un modelo de ciudad donde predominan los intereses privados, la falta de transparencia y donde existen claros déficits democráticos”, concluye.
http://www.diagonalperiodico.net/Un-hotel-de-lujo-que-incumple-la.html
lunes, 14 de diciembre de 2009
Preocupación entre políticos y agentes sociales por Las Aletas
Comentario:
¿Y que se esperaban? sólo hay que ver la foto para darse cuenta de que es una marísma y la Ley de Costas obliga a su protección. ¿Pués no han sido los que ahora se lamentan los autores de la misma? ¿Qué pensaban, que la ley sólo la tenemos que sufrir los ciudadanos de a pié?
Yo me pregunto porqué debemos correr con los gastos de semejante ineptitud. ¿Por qué no pagan de su bolsillo, que para eso tienen buenos sueldos, a los abogados del Estado que tienen que encontrar la fisura por donde entrar y salirse con la suya? ¿No es lo que nos ocurre a nosotros, que además de pagar abogados que nos defiendan, encima pagamos con el dinero de nuestros impuestos a los abogados del Estado, ingenieros y demás personal que nos atacan sin piedad?
¡Todos están preocupadísimos!, ¿por qué, si no se ha empezado a hacer nada después de un dispendio millonario del que han aprovechado unos y otros? ¿Es que acaso van a devolver los sueldos que les han pagado mientras vivian del cuento de la lechera? Desde luego, si tuvieran la más mínima ética, ya habrían dimitido en bloque; pero no, todos a reunirse una y otra vez para ver como evitan la Ley de Costas.
¡¡¡QUÉ AMARGA ES LA PROPIA MEDICINA!!! ¿VERDAD?........
viernes, 11 de diciembre de 2009
Unanimidad para pedir un nuevo deslinde de Costas
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, reiteró el compromiso de la institución en esta materia y mencionó el trabajo desarrollado por la plataforma de afectados Salvem Formentera, que aporta toda una serie de documentación a la propuesta aprobada. Asimismo se comprometió a dar salida a la resolución del pleno con la máxima celeridad para que la Administración del Estado la reciba cuanto antes e inicie el proceso para realizar una nueva delimitación del litoral. Este fue el único acuerdo aplaudido por los vecinos asistentes a la sesión.
martes, 8 de diciembre de 2009
BNG lleva al Congreso una propuesta de modificación de la Ley de Costas
Sin embargo, los diputados del BNG recuerdan que en Galicia esta aplicación legal suscita una "problemática" derivada de la existencia de numerosos municipios que cuentan con asentamientos de población tradicionales, situados en la costa desde el siglo XIX y vinculados a actividades pesqueras.
A este respecto, los parlamentarios recuerdan que la entrada en vigor de la ley dejó afectados a estos núcleos por la servidumbre de 100 metros en lugar de los 20 metros que fija la ley para suelos urbanos debido a que están calificados así en la normativa de planeamiento municipal como suelo no urbanizable, pese a reunir los requisitos "para ser calificados como suelo urbano". En esta situación se encuentran asentamientos de Marín, Illa de Arousa, Ribeira, Moaña, Redondela, Pobra do Caramiñal o Malpica.
MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA
En este contexto, recuerdan que la Xunta, en uso de sus competencias que tiene atribuidas por el artículo 27.3 del Estatuto de Autonomía, que le otorga competencias exclusivas en ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda, aprobó (con el bipartito y por unanimidad del Parlamento) una modificación de ley autonómica 9/2002, de Ordenación urbanística y de protección del medio rural de Galicia, para solucionar esta situación.
Sin embargo, el Estado presentó un recurso de invasión de competencias a la Disposición Adicional Segunda de la Ley Autonómica de Vivienda de Galicia. "Esta disposición establece una salida legal para los núcleos preexistentes de carácter tradicional afectados por un error en la clasificación urbanística de la normativa de planificación municipal", manifiestan los nacionalistas. [...]
sábado, 5 de diciembre de 2009
Gobierno y oposición municipal se unen en sus críticas a Costas
El Ayuntamiento de Escalante no tiene previsto quedarse con los brazos cruzados. Tras conocerse, el jueves, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha paralizado los trabajos de levantamiento del relleno de la marisma, al detectarse sustancias químicas altamente contaminantes y peligrosas para la salud, el alcalde aseguró ayer a este periódico que pedirá la intervención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, competente en la gestión de los espacios naturales protegidos.
jueves, 3 de diciembre de 2009
El PP de Formentera apoya las iniciativas para hacer un nuevo deslinde de la costa
El informe jurídico del Govern balear abre una nueva vía para evitar que los afectados pierdan sus propiedades. El pleno del Consell aprobará la petición
FORMENTERA C. CONVALIA El PP de Formentera anunció ayer que respaldará la moción presentada por el Consell Insular en que insta a la Demarcación de Costas en Balears y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a realizar un nuevo deslinde de la costa de Formentera «con la incorporación de la nueva documentación aportada por los afectados».
El presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, tiene previsto convocar una sesión plenaria el próximo 10 de diciembre en la que, entre otros puntos, se abordará esta petición que cuenta con el aval de un reciente informe de los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma. Además, todos los grupos políticos, asociaciones y colectivos ciudadanos se han posicionado desde hace años a favor de esa revisión.
El PP también anuncia, en la nota de prensa, que los diputados de su grupo en el Parlament balear respaldarán la iniciativa que elevará próximamente el diputado de Formentera, Pep Mayans, para que el Parlament balear reitere la demanda, aprobada en 2008 por el pleno del Consell de Formentera, en este sentido. El principal partido de la oposición entiende que todas estas iniciativas políticas deben ser atendidas por «el actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero». En la misma línea añade que «confía» en una pronta solución que satisfaga a los afectados por el deslinde aprobado en 1997 y amparado por la Ley de Costas de 1988.
Este grupo político también aplaude «la incansable labor y la enorme paciencia de la plataforma de afectados» y reitera que apoya «todas sus reivindicaciones» encaminadas a que el Ministerio redacte un «deslinde justo».
Los portavoces de la plataforma de afectados valoraron el informe jurídico emitido por el Govern balear que plantea argumentos legales que podrían justificar una nueva delimitación de la zona marítimo terrestre. Este colectivo ha insistido en varias ocasiones en que comparte los criterios proteccionistas de la ley pero no la pérdida de la titularidad de sus bienes que implica.
martes, 1 de diciembre de 2009
El Bloc critica la aplicación "arbitraria" de la Ley de Costas y que el Consell no asuma las competencias de la gestión
Morera afirmó en un comunicado que la postura del Consell en el derribo de establecimientos y casas en la costa es "la más cómoda, porque critican al Gobierno central de todo lo que está pasando pero no se atreven a asumir las competencias que recoge el Estatuto de Autonomía" porque, a su juicio, "no tienen voluntad política ni dinero suficiente para tener más competencias, tal vez por el despilfarro de los recursos públicos en temas de poco interés para el pueblo valenciano".
Además, consideró que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está aplicando la Ley de Costas de una manera "totalmente arbitraria y que está perjudicando especialmente" a la Comunitat, puesto que, según dijo, no hay "constancia de que las máquinas estén derribando ningún local ni en Cataluña ni en Andalucía pero sí en nuestra tierra". Así, resaltó que los valencianos, "una vez más, son víctimas de las políticas agresivas y represoras de Zapatero y del gobierno central".
El también diputado en las Corts recordó que el 27 de noviembre de 2008, los portavoces de los grupos parlamentarios pactaron una enmienda a una propuesta de su formación por la que se acordaba instar al Consell a solicitar una reunión de la Comisión Mixta Estado-Comunitat Valenciana para determinar el desarrollo de las competencias que establece el Estatuto de Autonomía en materia de ordenación y gestión del litoral.
También se pidió que se tratara, en el seno de dicha comisión, la transferencia de funciones y traspasos inherentes a las competencias estatutarias de la Generalitat en esa materia y que se garantizase, de acuerdo con la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje de 2002, la participación ciudadana y de los ayuntamientos afectados en la tramitación de los planes de ordenación del litoral, así como en el Plan de Acción Territorial del Litoral.
Por ello, lamentó que, "un año después, el Consell no ha hecho nada y se dedica a llorar como partido lo que no sabe defender como valenciano", ya que, según dijo, "opta por la vía fácil, que es no hacer nada y cargar las responsabilidades a otros".
Lamentó que, mientras tanto, los hoteles, restaurantes y locales que generan trabajo y riqueza en las poblaciones costeras valencianas "están ahora en el punto de mira de las excavadoras de la dirección general de Costas", a la que "no le importa nada más que aplicar la ley de una forma arbitraria y perjudicial para nuestros intereses, aún más en una época de crisis dónde hace falta incentivar todos los sectores y, sobre todo, el turístico, que es un motor de la economía valenciana".