El Gobierno central ha creado un problema donde no lo había, sin importarle un carajo comprometer a la alcaldesa y diputada de Turismo, al Gobierno valenciano y a quien haga falta. Aunque sean de su misma cuerda. De su mismo color.
Presidente CARMEN DEL AMO, tf 626 823 246. e-mail: perjudicadoporcostas@yahoo.es // Vicepresidente 1º JON ITURRIBARRIA // Vicepresidente 2º GUILLERMO CASANOVA
LA VERDAD SOBRE LA LEY DE COSTAS (incluida en el informe auken)
A Nuestra Costa (2012) from Antidoto Sonoro on Vimeo.
domingo, 15 de agosto de 2021
Crea un problema y soluciónalo / PABLO SEBASTIÁ
El Gobierno central ha creado un problema donde no lo había, sin importarle un carajo comprometer a la alcaldesa y diputada de Turismo, al Gobierno valenciano y a quien haga falta. Aunque sean de su misma cuerda. De su mismo color.
miércoles, 11 de agosto de 2021
¡Fuera Costas de Torre la Sal! Los vecinos se manifiestan para que se paralice la expropiación
No es expropiación es CONFISCACIÓN
Esta mañana los residentes del pueblo costero de Torre la Sal se han vuelto a reunir, frente a la Casa dels Caragols, para solicitar el archivo del expediente de recuperación iniciado por Costas. Un procedimiento, que pretende convertir la zona donde se asienta el poblado en un espacio de dominio público, lo que significará la expulsión y expropiación que obligará a los vecinos a abandonar sus hogares. La directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, que ha escuchado las demandas de los afectados, ha reiterado el apoyo total de la Generalitat Valenciana a los vecinos y vecinas y al ayuntamiento de Cabanes, tal y como ya hizo el presidente, Ximo Puig, en su visita al poblado.
Los vecinos de Torre la Sal, frente de la sede de la Dirección Provincial de Costas, han leído un manifiesto en el que han detallado sus reivindicaciones al Gobierno de España y a la Dirección de Costas: “En primer lugar , que cese la continuación del expediente de recuperación posesoria del poblado marítimo de Torre la Sal. Segunda: que se declare la caducidad de los expedientes de deslindes basados en las supuestas órdenes ministeriales del 28/10/1975 y 25/05/93, que en realidad nunca llegaron a concluirse. Tercero: que por simple economía de medios no es necesario realizar nuevos deslindes para solucionar la actual situación, ya que el simple reconocimiento de su caducidad supone reemplazar la línea de costa a su situación previa, sin afección a las viviendas de Torre la Sal y a coste cero. Y, finalmente, que se desista de las continuas insinuaciones a las que se hace referencia sobre la no existencia de concesiones a las propiedades del poblado“.
En este sentido, la directora territorial ha explicado al portavoz de la asociación de vecinos, Juan José Agost, que, aunque el gobierno autonómico no puede personarse en el expediente abierto por Costas porque no es parte afectada, desde la Dirección General de Urbanismo se está estudiando iniciar la vía legal para defender los actos administrativos aprobados por la Generalitat, es decir, el Plan General de Ordenación Urbana de Cabanes de 1983, “ya que este plan, que contó con los informes favorables de todas las administraciones, declaraba suelo edificable Torre La Sal, lo que ha conllevado una serie de actuaciones urbanísticas durante cerca de 40 años que generan una serie de derechos a las casas”.
domingo, 8 de agosto de 2021
El Gobierno desatasca el proyecto de regeneración de las playas afectadas por el Puerto de València
7/08/2021 -
VALÈNCIA. El Gobierno ha dado un paso más para la ejecución definitiva del proyecto de regeneración de varias playas del sur de València, afectadas por la regresión de la arena por el efecto adverso del Puerto de València. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que forma parte del Ministerio para la Transición Ecológica dirigido por Teresa Ribera, ha formulado la evaluación ambiental de declaración de impacto ambiental del mencionado proyecto, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta se desarrollará concretamente en las playas de L'Arbre del Gos, El Saler y Garrofera de València, en un terreno con una longitud de cerca de 7.000 metros. En ellas, la previsión es llevar a cabo una recarga artificial de 2,9 millones de metros cúbicos de arena, además de prolongar los dos espigones de la Gola de Pujol.
Según recoge la memoria del proyecto, este tramo "se encuentra en un estado de regresión grave debido principalmente a la falta de aportes sedimentarios del río Túria y de la costa al norte del puerto" y "al efecto sombra y de difracción que provocan las obras de abrigo" del Puerto de València. Algo constatado ya por diversos estudios que se vienen haciendo por el ministerio desde 2007.
En este sentido, dice la memoria, por ahora la administración ha acometido actuaciones de "sucesivos aportes de material" con "carácter puntual", pero explica que "únicamente han supuesto soluciones a corto plazo, sin llegar a abordar globalmente el problema". Este no es otro que el peligro que supone la regresión de las playas, que "amenaza de forma especial a los ecosistemas de la Dehesa, por estrechamiento de la restinga que cierra la Albufera".
Fue en 2019 cuando el proyecto se sometió a información pública para recabar las alegaciones de todos los interesados y afectados. También se realizó consulta a todas las administraciones vinculadas. No fue hasta un año después, en julio de 2010, cuando se remitió el estudio de impacto ambiental a la mencionada Dirección General, que tardó medio año -enero de 2021- en solicitar información complementaria al promotor del proyecto, la Dirección General de Costa y Mar.
Esta remitió la documentación en abril de este año, y es ahora, tres años desde que se sacara a información pública el proyecto, se formula la declaración de impacto ambiental. Hay que recordar que inicialmente se habían planteado tres alternativas diferenciadas para este proyecto: una de ellas pretendía recuperar la costa a su posición en el año 1965, otra planteaba además prolongar la Gola de Pujol para reducir el material transportado hacia el sur, y otra añadía la construcción de apoyos intermedios que retuvieran los materiales.
Finalmente, se eligió la segunda opción, de manera que se restituirá la línea de orilla actual a su posición en el año 1965 y se prolongará la Gola de Pujol, lo que permitirá a su vez el apoyo del material vertido.