LA VERDAD SOBRE LA LEY DE COSTAS (incluida en el informe auken)

"A NUESTRA COSTA" de Yeray Gonzalez. Un documental politicamente incorrecto

A Nuestra Costa (2012) from Antidoto Sonoro on Vimeo.

sábado, 30 de julio de 2016

¿Quién tiene la culpa de los Reinos de Taifas de Costas S.A.? Los distintos ministros que desde 1988, en una dejación de sus obligaciones, han renunciado a cualquier investigación a pesar de la miles de denuncias que se han hecho, en España y en Europa, sobre las irregularidades y opacidad que existe en todo lo referente a los deslindes y obras de Costas. Éste no es un caso aislado, sino uno de los pocos casos que se han destapado y salido a público.

Dominio Público advirtió a Costas que debía parar la obra en la playa de Tauro
Una inspectora se desplazó desde Madrid y constató las irregularidades José María Hernández León no suspendió los trabajos al estar la playa casi terminada

El jefe de la Demarcación de Costas de Canarias hasta el jueves de la semana pasada, José María Hernández León, desoyó órdenes directas de sus superiores en Madrid que le advertían de la obligación de suspender las obras de Tauro, en Gran Canaria, hasta resolver los incumplimientos del Grupo Anfi en la concesión para rehabilitar la playa y explotar durante 50 años los servicios de temporada (hamacas y locales comerciales) en esa franja del litoral de Mogán.
Esa supuesta dejación de Hernández y las irregularidades detectadas por la Subdirección General de Dominio Público Marítimo Terrestre son las dos razones que han forzado su destitución, la cual se produjo después de que la Guardia Civil preguntara a la Dirección General de Sostenibilidad por qué continuaron los trabajos si Dominio Público aconsejaba justo lo contrario, según explican fuentes de la investigación.
Planificación del Cabildo de Gran Canarias para facilitar al Grupo Anfí la destrucción completa de la costa 
El amplio atestado del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está desde la semana pasada en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente Urbanismo de Las Palmas, que ha abierto diligencias de investigación por dos delitos: prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio (construcciones ilegales), los cuales apuntan directamente hacia Hernández porque es el responsable local del expediente, es decir, la persona que ha recabado los informes de las administraciones afectadas por la tramitación del proyecto (Ayuntamiento de Mogán, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias), para luego remitir la información a Madrid y que la Dirección General resolviera la concesión solicitada para ocupar el dominio público marítimo terrestre.
El exjefe de Costas admite que un ingeniero de su departamento se negó a firmar el acta de replanteo con el trazado de las obras, pero niega que los reparos del técnico tuvieran la importancia suficiente para evitar el inicio de los trabajos y, por ese motivo, autorizó verbalmente que comenzaran bajo su responsabilidad, entre otras razones porque el momento clave del procedimiento viene después, con la recepción de las obras, y ésta no se iba a realizar hasta que el empresario subsanara las deficiencias detectadas. Sus superiores, en cambio, no pensaron así y, tras revisar el expediente, le plantearon que la rehabilitación de la playa no debió comenzar hasta solventar esos defectos. El exjefe de Costas asegura que no se paró la obra porque estaba casi acabada y desde el principio pensó que los incumplimientos del promotor eran subsanables.
Hernández, que es decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Las Palmas, autorizó los trabajos el 4 de febrero, pero el ingeniero Ignacio López-Sanvicente, tras negarse a firmar el acta de replanteo, elevó una queja a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente. El técnico denunció las presiones de Hernández para firmar el acta y omitir las irregularidades detectadas, entre ellas que la parcela aportada por el promotor no se corresponde con el proyecto original, pues se adentra demasiado en el barranco y sobrepasa el deslinde marítimo terrestre, es decir, la franja de dominio público donde está previsto el paseo marítimo y la colocación de los servicios de temporada para explotar la playa, incluso parte del terreno está ocupado por terceras personas y no es unitario, sino que está partido por una cantina y varias viviendas.
La Dirección General de Sostenibilidad, para aclarar dicha queja, envió a Tauro a la subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre, Josefa Solernou Sanz, que finalmente hizo la inspección en marzo y constató irregularidades tanto en el acta de replanteo como en la que acredita la entrega de los terrenos. A finales de abril emitió el informe donde revela que las obras no pueden comenzar hasta que se resuelvan esas anomalías, principalmente porque el promotor no ha acreditado la titularidad del suelo colindante y esa es una de las condiciones previas a la ejecución del proyecto de mejora.
Es más. El Grupo Anfi, que está integrado por la familia Lyng y por Hermanos Santana Cazorla, obtuvo la concesión gracias a esa parcela de 3.811 metros que aporta al dominio público, pues la propuesta del otro empresario que se presentó al concurso no incluía una contraprestación de esa naturaleza. Ese otro empresario es Miguel Cazorla, con negocios en la playa vecina de Amadores. De ahí la exigencia de que Anfi Tauro SA acredite la titularidad de dicho terreno como condición previa al inicio de las obras, ya que gracias a esa mejor oferta le concedieron la ocupación de los 11.200 metros de dominio público para rehabilitar la playa y explotar los servicios de temporada, según establece la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en la resolución del concurso, que lleva fecha del pasado 9 de junio de 2015.
La otra condición previa que puede haber incumplido el promotor es no garantizar la servidumbre de tránsito en el espacio colindante a la playa y los accesos a la misma, es decir, el paseo marítimo por no adecuarse al planeamiento urbanístico.

Correos para acreditar las presiones

  • El ingeniero que puso reparos al inicio de las obras en Tauro, Ignacio López-Sanvicente, ha aportado a la Guardia Civil correos que acreditan las presiones recibidas para firmar un acta de replanteo con la que no estaba de acuerdo. El proyecto aprobado en la concesión administrativa para rehabilitar la playa no se correspondía con la realidad del terreno y, por tanto, se negó a firmar los planos con el trazado de las obras. Eso ocurrió el pasado 4 de febrero en medio de un clima de gran tensión entre el técnico, el jefe de la Demarcación de Costas, José María Hernández, y el empresario Santiago Santana Cazorla, que acudió a la firma del acta en representación del Grupo Anfi. Hernández fue destituido el jueves pasado por sus superiores en Madrid, que corroboraron los reparos del técnico y hallaron otras irregularidades en la parcela que el empresario aportó al Estado para lograr la concesión, pero el exjefe de Costas asegura las trabas de Sanvicente obedecen a una venganza porque le archivaron una denuncia por acoso laboral. Los correos entre ambos revelan que recibió presiones.

martes, 26 de julio de 2016

El exjefe de Costas Hernández obvió el informe de su técnico sobre anomalías en Tauro

El exjefe de Costas José María Hernández informó al Ministerio de Medio Ambiente de que todas las irregularidades en el proyecto de Tauro habían sido «resueltas de inmediato» el mismo día en el que un ingeniero de su departamento informaba a Madrid de un rosario de éstas en el expediente.  

El Ministerio de Medio Ambiente registró en el pasado febrero dos actas de replanteo distintas, resultantes de la reunión que el día 4 de aquel mes celebraron en el barranco de Tauro (Mogán, Gran Canaria) todas las partes implicadas en el proyecto para crear una playa artificial en el paraje y un paseo marítimo; la del ingeniero de la Demarcación de Costas Ignacio López, advirtiendo de diversas irregularidades en el proyecto, y la de su superior, el  hoy destituido jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, José María Hernández de León, asegurando que las objeciones planteadas por López habían sido «resueltas de inmediato».


Las dos actas de replanteo divergentes –al parecer, base de la destitución de Hernández como jefe de Costas la semana pasada– forman parte del atestado incoado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guarida Civil por presuntas irregularidades en la concesión para transformar Tauro, sobre el que se ha apoyado la Fiscalía  de Medio Ambiente y  Urbanismo de Canarias para incoar unas diligencias de investigación (preprocesales) por la posible comisión de delitos de prevaricación urbanística –supuestamente por parte de Costas– y de prevaricación administrativa por parte del Ayuntamiento de Mogán en la concesión de la licencia para la ejecución del paseo marítimo.


Según fuentes próximas a la investigación, el atestado aporta pruebas contundentes de que Hernández León había afirmado en falso el 4 de febrero pasado que las irregularidades detectadas por  su subalterno en el proyecto se encontraban solventadas el mismo día del acta de replanteo.

Entre otros documentos, el Seprona cuenta con un escrito en el que el destituido jefe de  la Demarcación de Costas se dirige al Ayuntamiento de Mogán el 15 de febrero –esto es, 11 días después de certificar que los reparos de su técnico habían sido solventados– pidiendo la colaboración municipal para aclarar la titularidad de los terrenos en primera línea de la costa.

El exjefe de Costas compatibilizó su cargo con puestos en seis empresas

José María Hernández dirige negocios de artículos deportivos, servicios de ingenería o fotografía


CONTINUARÁ.....

El Ayuntamiento de Mogán reconoce que no inició la caducidad de la licencia de paseo de Tauro pese al retraso

La caducidad de la licencia tendría que haberse tramitado en 2013, al cumplirse un plazo de dos años, pero el Ayuntamiento nunca lo hizo de oficio, explica la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) no abrió el expediente de caducidad del proyecto de obra del paseo de la playa de Tauro, como tendría que haber hecho en 2013 tras cumplirse dos años desde su concesión.

La  Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas investiga las irregularidades denunciadas por la Guardia Civil en la autorización que la Demarcación de Costas otorgó a la empresa Anfi para transformar la cala de piedras de Tauro en una playa artificial.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha explicado que a su Ayuntamiento sólo le compete el paseo marítimo anexo a la playa, que obtuvo licencia en 2011, otorgada por el anterior grupo de gobierno (PP) y condicionada a la corrección de una serie de deficiencias del proyecto de regeneración.

Estas deficiencias quedaron subsanadas en 2015 cuando se presentó nuevamente el proyecto de regeneración, "pero el técnico de la Agencia de Protección del Medio Urbano Rural ha cuestionado el permiso porque no se caducó a los dos años", ha indicado.

La caducidad de la licencia tendría que haberse tramitado en 2013, al cumplirse un plazo de dos años, pero el Ayuntamiento "nunca lo hizo de oficio y por eso se mantiene activa", ha explicado Bueno.

El proyecto de construcción de la playa artificial de Tauro incluye el paseo marítimo, los servicios de temporada y los comercios, motivo por el que la pasada semana varios agentes del Seprona solicitaron el expediente del paseo al Ayuntamiento de Mogán por orden de la Fiscalía.

A juicio de la alcaldesa de Mogán, estas supuestas irregularidades entre el promotor y Costas podría tener consecuencias, como la no recepción de la playa por el Ayuntamiento.

lunes, 25 de julio de 2016

Destituido el Jefe de Costas de Gran Canarias por irregularidades en la concesión de la nueva playa de Tauro

El Seprona ha abierto una investigación para esclarecer si la construcción se ajusta a la legalidad, lo que ya ha supuesto la destitución del jefe de Costas de Canarias.

La nueva playa artificial Anfi Tauro ha centrado el foco de atención en los últimos días,  no sólo por la novedad de su estreno el próximo mes de agosto, sino por la investigación abierta para comprobar que su construcción se ajusta a la legalidad.
Concretamente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil quiere esclarecer si los terrenos concedidos al Grupo Anfi para ejecutar el proyecto fueron tramitados de forma legal. 
Según adelanta el periódico La Provincia, esta investigación ya se ha cobrado la destitución del jefe de Costas en Canarias, José María Hernández (cargo que depende del Ministerio de Medio Ambiente).
Además, informan de que las pesquisas afectan a las cuatro administraciones que han intervenido en la tramitación del proyecto: Ayuntamiento de Mogán, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y, sobre todo, al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad y su Demarcación en las Islas.
La Guardia Civil lleva investigando la concesión desde que comenzaron los trabajos el pasado mes de febrero, tras recibir una denuncia de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, alertando de que estas obras podían afectar a la ZEC Franja Marina de Mogán, un espacio marino declarado para la protección del hábitat de interés comunitario y que se encuentra a apenas 300 metros de donde se han venido realizando las obras.
Para la construcción de esta playa, el grupo Anfi Tauro (formado por la familia Lyng y el Grupo Santana Cazorla) ha invertido seis millones de euros y ha despositado para ello más de 70.000 toneladas de arena del Sáhara.
A este emplazamiento de Anfi Tauro, el grupo pretende unir a medio plazo un puerto deportivo para 300 atraques y varios complejos hoteleros, que suman 7.500 camas.

miércoles, 20 de julio de 2016

COSTAS S.A. ya ni disimula: "UNA NUEVA PLAYA ARTIFICIAL PARA BENEFICIO PRIVADO PUEDE DESTRUIR EL MEJOR SEBADAL DE TENERIFE"

Los ecologistas denuncian la "desvergüenza" del proyecto aprobado por Costas para San Miguel de Abona

Ben Magec - Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de regeneración y acondicionamiento del paseo y la playa de San Blas, en la isla de Tenerife, aludiendo al previsible impacto sobre la Zona Especial Canaria (ZEC)  Sebadales del Sur.

 Los ecologistas denuncian también que se utilice dinero público  para construir una playa que "responde casi exclusivamente a la demanda de un hotel".

 La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a exposición pública el proyecto y el correspondiente estudio de impacto ambiental de la "Regeneracion y acondicionamiento del paseo y la playa de San Blas, en el municipio de San Miguel de Abona, con un presupuesto base de licitación de 3.348.756,09 €

La obra a realizar - explican desde la federación ambientalista - "además del machaqueo del callado, consiste en un dique sumergido como prolongación de la Punta Natural del Jurado Grande con una longitud de 85 m, siendo la cota más profunda de -4 m y 6 m de ancho"

Para la ejecución del mencionado dique se realizará otro de carácter provisional de una longitud de 110 m y 10 m de ancho a una cota + 4 m.

Ben Magec alerta de que este proyecto de construcción, que se ubicaría en el frente mismo de la playa, supondría un riesgo significativo para   un ecosistema tan frágil y valioso como es el sebadal.

"La regeneración de la seba (Cymodocea nodosa), una planta protegida tanto en el Catálogo de Especies Protegidas, al encontrarse en una zona ZEC, como por la Ley de Pesca de Canarias, se vería afectada por el aumento de la turbidez del agua"-apuntan.

"Además -añaden desde Ben Magec -  especies ligadas a estas praderas submarinas, algunas de ellas de importancia comunitaria, como la tortuga boba, el delfín mular o la tortuga verde sufrirán las consecuencias del deterioro del sebadal".

Finalmente, los ambientalistas recuerdan que, aunque es preceptivo, este espacio de interés comunitario aún no cuenta con una zonificación que identifique los usos compatibles con la conservación, lo cual implica suspender la tramitación de cualquier proyecto que potencialmente pueda afectar a una zona sensible del sebadal.

 "La playa de San Blas - concluyen - dará servicio claramente a un hotel sin ningún otro interés social, aunque los más de tres millones de euros que cuesta serán abonados con dinero público".

Algo que la federación ecologista califica de "total irregularidad y completa desvergüenza en un momento de gran austeridad y recortes en temas verdaderamente útiles".


¿Desvergüenza? no, INTERESES. Costa S.A. nunca ha tenido vergüenza, ha tenido y tiene intereses creados, sino ¿para que hicieron la Ley de Costas sino es para tener Patente de Corso y dar apariencia de legalidad a todo lo que se les antoje hacer? Son como el caballo de Atila, arrasan con todo lo que se les ponga por delante.

martes, 7 de junio de 2016

El magistrado Rafael Losada cree que muchas viviendas se salvarán del derribo

Rafael Losada, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Dice que “sería absurdo e irrazonable” tirar muchas urbanizaciones que, con los nuevos planes generales, pueden volver a construirse

Mensaje esperanzador del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Rafael Losada, a las familias cuyas viviendas tienen una sentencia firme de demolición.

En declaraciones a la SER, el magistrado asegura que "estamos en la fase final de los derribos" después de dos décadas de batalla en los tribunales.

Dice que hay que dar cumplimiento a las sentencias, pero al mismo tiempo abre la puerta a que un “número importante” de las más de 600 viviendas que están pendientes de demolición, puedan ser finalmente legalizadas.

No se atreve a dar una cifra y recalca que es una opinión personal, pero dice que “sería absurdo e irrazonable” tirar muchas viviendas que, con los nuevos planes generales, pueden volver a construirse.

Según Losada, "la aprobación de nuevos planes generales por parte de los ayuntamientos es el camino a seguir" para dar cobertura legal a esas viviendas. Eso sí, no pueden diseñarse planeamientos ex profeso para salvar determinadas urbanizaciones.
En el caso de aquellas urbanizaciones que necesariamente tendrán que demolerse, lo primero, apunta, es garantizar que hay disponibilidad presupuestaria para indemnizar a las familias afectadas.

De cualquier forma, el magistrado reconoce que la última palabra en el caso de los derribos la tiene el Tribunal Supremo.
http://cadenaser.com/emisora/2016/06/06/radio_santander/1465227048_413947.html

Escucha la entrevista concedida por Rafael Losada al programa Hoy por Hoy Cantabria

sábado, 4 de junio de 2016

El juez afirma que Acuamed funcionaba como una "organización criminal" para favorecer intereses privados

  • El exdirectivo despedido que denunció los hechos apunta a Miguel Arias Cañete
  • Declaró que la desaladora de Almanzora no tenía seguro por un acuerdo con este
  • Valiente describe las "insoportables" presiones que sufrió antes de ser cesado
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el presunto fraude millonario en la adjudicación de contratos cometido desde Acuamed, cree que el exdirector general de esta empresa pública actualmente en prisión, Arcadio Mateo, y su número dos, Gabriela Mañueco, dirigían esta sociedad como una "organización criminal" que se dedicaba a favorecer "escandalosamente" intereses privados.

Así se desprende de los interrogatorios a los que el juez de la Audiencia Nacional sometió a los 13 detenidos el mes de enero en la Operación Frontino y a varios testigos sobre el supuesto fraude cometido por Aguas de las Cuencas Mediterráneas, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Entre los testimonios, a los que ha tenido acceso Efe, está el de su exdirector general, Arcadio Mateo, quien se acogió a su derecho a no declarar y a quien el juez acusó de usar una empresa pública para favorecer "escandalosamente intereses privados".

En su interrogatorio a Gabriela Mañueco, directora de Ingeniera y Construcción de la empresa pública, el juez señaló que Acuamed funcionaba como "una trama de organización criminal" en la que ella actuaba como "brazo derecho y primario" de Arcadio Mateo.

A ambos les acusa de "despedir o remover" a todos aquellos técnicos o directivos que se oponían o ponían reparos a sus "caprichos" y decisiones.

El denunciante que destapó el caso apunta a Cañete
Entre ellos, una pieza fundamental en el descubrimiento de la trama es Francisco Valiente, exdirector general de Ingeniería despedido por decisión de Mateo en marzo de 2014 y que denunció los hechos.

Valiente relató al juez las "insoportables" presiones que sufrió para efectuar a FCC unos pagos supuestamente irregulares, que, según su versión, habían sido acordado en reuniones "al más alto nivel" con el exministro y actual comisario europeo, Miguel Arias Cañete.

Según el propio juez Velasco, Acuamed acordó con FCC una "compensación indebida" de 40 millones que se consignó en una partida de 36 millones incluida en los presupuestos de 2015.

Ese acuerdo se habría firmado para compensar las pérdidas que la UTE formada por FCC y Abengoa había sufrido por las obras de la desaladora de Bajo Almanzora, en Almería, de la que fueron adjudicatarias esas empresas, después de que se inundara y quedara "arruinada" en 2012.

La desaladora no tenía seguro por "un acuerdo" con el exministro
Valiente explicó al juez que comenzó a sospechar de los contratos fraudulentos de Acuamed precisamente a raíz de este caso, cuando se enteró de que la desaladora no tenía seguro y le dijeron que Cañete estaba al tanto.

"Me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel, con el ministro", explicó en sede judicial. "¿Qué ministro?", le preguntó el juez Eloy Velasco, a lo que este confidente contesta que "Arias Cañete", según consta en el sumario de la presunta trama corrupta al que ha tenido acceso Europa Press.
Miguel Arias Cañete fue ministro de Agricultura y Medio Ambiente hasta el 28 de abril de 2014, cuando pasó a encabezar las listas del PP en las elecciones al Parlamento Europeo para, a continuación, ocupar el cargo de comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

Cuando Valiente se negó a que Acuamed asumiera el 40 % de esa reparación y a pagarle otros 10 millones de una liquidación que él valoraba en 2, la UTE dejó de hablar con él y se comunicaba únicamente con Arcadio, con el entonces secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de Acuamed, Federico Ramos -que dimitió de su cargo de subsecretario de Presidencia a raíz de las detenciones-, y con el propio Arias Cañete, dice el testigo.

Consultada por Efe sobre esta declaración, FCC se ha remitido a un comunicado que emitió el pasado 26 de enero en el que rechazaba las acusaciones vertidas sobre el caso Acuamed y aseguraba que las reclamaciones realizadas por la empresa obedecen a deudas por trabajos efectivamente realizados.

¿QUIÉN EMPEZÓ TODO ESTE EMBROLLO CREANDO ACUAMED?


El día que se investiguen todos los departamentos del Ministerio tienen que mandar una gestora desde Europa para poner en orden este país. Desde Isabel Tocino hasta Isabel García Tejerina, con la escusa del medio ambiente, la corrupción y la opacidad ha sido la marca de la casa.

viernes, 22 de abril de 2016

El juez imputa a otro cargo de Cañete por el proyecto Castor, Ángel Muñoz Cubillo, subdirector General de Dominio Público

El juez del caso Castor amplía las imputaciones
El Juzgado de Instrucción 4 de Vinaròz, que investiga el caso del proyecto Castor, ha decidido ampliar las imputaciones, que pasan de 18 a 20. En concreto, ha citado como nuevos investigados a un alto cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuando se desencadenaron los temblores, y a Carlos Barat, el director general de la empresa Escal UGS. Esta compañía se encargaba de este proyecto de almacén submarino, que a finales de 2013 causó medio millar de pequeños terremotos y tuvo que ser paralizado.
A Ángel Muñoz, que era subdirector general de Evaluación de Impacto Ambiental y ahora está en el área de Protección de la Costa del ministerio, y a Barat los cita el titular del juzgado a declarar para los próximos días 30 y 31 de mayo. El almacén de gas está paralizado desde que se detectó la cadena de temblores. Actualmente, está en situación de hibernación. Escal UGS (controlada en un 66,7% por ACS) recibió una compensación de 1.350 millones de euros cuando tuvo que parar, a los que recientemente se ha sumado el reconocimiento por parte del Ministerio de Industria de otros 295 millones. El contrato de este almacén submarino, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), tenía una cláusula por la que si la obra se paralizaba, la promotora tenía derecho a que el Estado le devolviera la inversión.
La imputación de estas dos personas es la consecuencia de la petición que ha realizado el Ministerio Fiscal. En esta instrucción se investigan las presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación de Castor. Además de los nuevos imputados, el instructor cita a 13 testigos y a cinco peritos.
Entre otras diligencias, el juez ha pedido también a la empresa Escal UGS que aporte la filiación y los cargos de los operarios que se encontraban en la plataforma Castor durante la tercera fase de inyección de gas colchón. Fue durante esa última fase —al aumentar la presión de la inyección— cuando se registró la cadena de temblores.
Las diligencias por el caso Castor, que ya superan los 13.000 folios, han sido declaradas “causa compleja” por el número de investigados. Al entrar dentro de esta categoría, se amplía el plazo de instrucción de seis a 18 meses.
En este caso están imputados cargos de la Administración, los responsables de la promotora y técnicos del Instituto Geológico y Minero (IGME), que participaron en la fase de evaluación de este proyecto. El titular del juzgado de Vinaròs culpa a todos los investigados de presuntos delitos de prevaricación medioambiental.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Una regeneración con mimbres de chapuza en plena bandera azul

Una desembocadura cuestionada. El colector que recoge las aguas pluviales y sustituye a las viejas y oxidadas tuberías desemboca de una forma que los vecinos consideran peligrosa.
La intervención de Costas deja tras de sí rocas sembradas a su aire, estacas de madera, cavernas bajo la arena y un extraño aliviadero,
La regeneración que el Servicio Provincial de Costas en Pontevedra acaba de ejecutar en la playa de O Preguntoiro trae de cabeza a los vecinos de Vilaxoán. Por desgracia, no son muchos los revulsivos que han surgido en la zona sur de Vilagarcía a lo largo de las últimas décadas. El arenal, distinguido con la bandera azul, constituye a todas luces uno de ellos. Tal vez el más importante a la hora de reconstruir la antigua pujanza turística que el relleno del viejo puerto se llevó por delante hace cosa de treinta años. Precisamente por ello, las deficiencias que la intervención desarrollada entre noviembre y diciembre resultan particularmente dolorosas para muchos de sus habitantes. «Non comprendemos por que deixaron todo isto así», se extrañaba ayer un hombre al pie de arenal mientras relataba, uno a uno, los despropósitos que detecta en la obra.
El fallo más evidente apunta a la defectuosa forma en la que el aporte de arena ha sido compactado en la zona más próxima a la balaustrada. La cimentación de esta estructura ha quedado prácticamente al aire, lo cual delata un problema grave. Cuidado con pisar demasiado fuerte en esta parte superior de la playa, porque la capa superficial del material arenoso esconde auténticas cavernas en las que los pies se hunden hasta el tobillo. La razón, indica el mismo vecino, es que este es el lugar en el que se ha instalado el colector de pluviales, que recoge las aguas de lluvia en el entorno del arenal.
Para hacerle un hueco a la tubería, la empresa removió toda una serie de piedras que, sin embargo, no devolvió a su emplazamiento original. Por ello el material depositado a continuación carece de una superficie firme sobre la que asentarse. Para colmo de males, las rocas emergen aquí y allá, como oasis de granito entre la arena. Toda una invitación al accidente para cualquiera que tropiece. Claro que tampoco es el único riesgo que amenaza al usuario de O Preguntoiro. Los propios vecinos se encargaron de señalar con uno de estos cantos una estaca de madera puntiaguda que permanece firmemente anclada al suelo arenoso y, sin saber por qué razón, no ha sido retirada. «Como esta hai máis, i é unha verdadeira pena porque a area que botaron é de primeira calidade», reconoce el hombre, que prosigue su paseo entre el asombro y la indignación

La chapuza millonaria de Costas que ha empeorado playas del Mar Menor



Todos coinciden en que ha sido una auténtica chapuza y que ha costado un riñón a los fondos públicos para al final empeorar la situación. La inversión millonaria que ha realizado la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia en una veintena de playas del Mar Menor desde principios de este año, lejos de haber servido para mejorar la imagen del litoral de cara al verano ha provocado el efecto contrario. Los trabajos han originado la aparición de más lodo y algas en la orilla, el incremento del mal olor y la desaparición, casi por completo, de la arena que se agregó.
El concejal de Infraestructuras de Cartagena, Francisco Espejo, arremetió el miécoles contra el departamento dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente porque los arreglos acometidos han empeorado aún más la estampa de la orilla y desatado las críticas de los vecinos, sobre todo desde Punta Brava a la urbanización Estrella de Mar, la zona que peor está.

Costas invirtió cerca de 2,5 millones de euros en arreglar accesos y regenerar la arena desde Los Urrutias hasta la Cala del Pino y desde Monte Blanco hasta la playa de Levante, en Cabo de Palos. El objetivo era reparar los daños provocados por los vientos y mitigar los efectos de pérdida de la tierra que la erosión ha causado en los últimos años.
Pero lejos de conseguir ese efecto, las algas y el fango se han vuelto a acumular en la orilla, la arena se la llevó un temporal de levante en abril y la imagen se ha deteriorado de manera importante, según el biólogo y catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Ángel Pérez-Ruzafa, quien también se sumó a las críticas contra Costas.
Los vecinos de Los Urrutias también han denunciado en varias ocasiones el proyecto de arreglo de Costas, y la situación “deplorable” en la que han quedado las playas. “Se actuó de manera inconsciente. Se ha gastado una ingente cantidad de dinero y no ha servido para nada. Alguien debería dar explicaciones”, dijo el presidente vecinal, Severo Sánchez.
A esas críticas también se sumó la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), cuyos técnicos denunciaron en febrero que los trabajos tenían efectos negativos sobre las comunidades sumergidas del Mar Menor, al afectar a las praderas de ‘Cymodocea nodosa’.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Bruselas pide a Hacienda que averigüe si hay proyectos con fondos europeos en los casos de corrupción en Valencia

La Comisión Europea ha dado un plazo de un mes al Ministerio de Hacienda para que clarifique si existen contratos públicos de administraciones valencianas beneficiados con fondos europeos que se encuentren actualmente inmersos en alguna investigación judicial por posible corrupción. En una carta, la directora general de Política Regional y Urbana, Charlina Vitcheva, expresa al director general de Fondos Europeos del Ministerio, José María Piñero, su preocupación ante la publicación de informaciones que podrían afectar al uso de fondos europeos en la región.
"Estamos muy preocupados" por esas revelaciones, comienza la carta donde la responsable comunitaria no asigna a ningún caso en concreto, aunque la fecha de registro de esa misiva en el Ministerio (el 16 de febrero) se enmarca en el momento álgido de la ejecución de la operación Taula iniciada a raíz del caso Imelsa.
"Dichos artículos se refieren al supuesto cobro de una comisión del 3% cargada a empresas que se beneficiaron de contratos públicos adjudicados por los diferentes niveles de la administración pública valenciana. Según estas informaciones, dichos casos están siendo investigados por las autoridades españolas", señala Vitcheva
Reconoce que el "alcance del fraude" no está aún "suficientemente claro" debido a que las investigaciones están en curso, como tampoco lo está "en qué medida los fondos europeos se podrían ver afectados". Sin embargo, "dada la importancia" de los hechos investigados
"invita" al Ministerio a que averigüe si hay proyectos cofinanciados por fondos europeos que se ven afectados por estas investigaciones y proporcione, en el plazo de un mes, "toda la información pertinente".
Ello incluye, detalla la responsable europea, "una lista de los organismos intermedios bajo investigación y una lista de proyectos cofinanciados por el FEDER, si fuera el caso". Para cada proyecto pide que se informe sobre el importe total y el importe total certificado del mismo.
"Es de suma importancia que en casos de uso fraudulento de fondos europeos, la autoridad de gestión tome las medidas adecuadas de conformidad con las normas de buena gestión financiera", remarca Vitcheva.
Asimismo, recuerda al director general de Fondos Europeos que los gastos relativos a proyectos afectados por investigaciones de fraude no deberían ser certificados a la Comisión (Europea) hasta la conclusión de las mismas".

Puig defiende la inversión en la región

Esta mañana, en Madrid, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha conversado con representantes de la UE para tranquilizarles sobre el déficit y los casos de corrupción descubiertos en su territorio.
Puig se ha reunido con la directora de la representación de la Comisión Europea, Aránzazu Beristain, para informarle de que esos casos de corrupción son de una época anterior y ha reivindicado las posibilidades de inversión del territorio.
¿Sólo un mes con Semana Santa por medio? 

domingo, 6 de marzo de 2016

Verdemar pide al Gobierno que desglose los más de 17 millones gastados en actuaciones en la duna de Valdevaqueros



Verdemar-Ecologistas en Acción ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que "desglose" en qué se han gastado exactamente los "más de 17,6 millones de euros" invertidos en los últimos años para actuaciones en la duna de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), máxime teniendo en cuenta que dicha inversión de dinero público "no ha servido para solventar los problemas que presenta".

Entre dichos problemas, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha destacado a Europa Press la invasión por la arena de la duna de la carretera A-2325, que comunica la zona de Paloma Baja con la red viaria general (N-340), y sin la cual dicha pedanía quedaría aislada.

Asimismo, ha cuestionado que si se ha gastado esa "cantidad desorbitada de dinero de todos los españoles" en los últimos años en actuaciones en la duna, fundamentalmente en retirar arena de dicha carretera, "cómo es posible que el Ayuntamiento de Tarifa también haya estado contratando dichos trabajos", como ha apuntado que se desprende de la documentación remitida por el Consistorio al juzgado que instruye diligencias previas por el posible hurto de arena de la duna en los años 2012 y 2013 para su venta.

En este sentido, y teniendo en cuenta que se trataba de actuaciones a cargo del Estado y presupuestadas por éste, se ha preguntado "si el Ayuntamiento tarifeño tenía potestad para contratar dichos trabajos con varias empresas", y si es que acaso el Consistorio "ha estado gestionando el dinero del Estado para estas tareas", lo cual "no tiene ninguna lógica" salvo que hubiera "algún tipo de connivencia" entre ambas administraciones en este sentido
Extracción arena duna de Valdevaqueros y aporte en playas adyacentes (Durante)
NINGUNA SOLUCIÓN

Por otra parte, el colectivo ecologista ha criticado que no se haya adoptado por parte del Estado ninguna de las soluciones propuestas en los últimos años para solventar los problemas de la duna --entre ellas un túnel o la construcción de una carretera alternativa--, alegando para ello que "el coste era demasiado elevado" y que las competencias de la carretera correspondían a la Junta de Andalucía.

Al hilo de ello, ha recordado que el Gobierno ha venido argumentando en los últimos años que ha actuado en este asunto "ante la inacción de la Junta" y "por interés general". No obstante, Verdemar cuestiona esta argumentación, ya que "con menos de la mitad de la cantidad millonaria que se ha gastado para retirar arena de la carretera podría haberse acometido alguna de las soluciones propuestas".

Por todo ello, ha recalcado que van a pedir explicaciones al Ministerio de Medio Ambiente para que "aclare punto por punto en qué se han gastado exactamente los más de 17,6 millones" y que "se demuestre que, tal y como ha defendido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, Costas actuó 'de manera diligente' en relación a la extracción de arena de la duna y los posibles fines irregulares que se dieron a la misma", lo que está siendo objeto de una investigación judicial.

Finalmente, Muñoz ha dejado claro que dicha cantidad "no es una invención" del colectivo ecologista, pues consta en la Cuenta de la Administración General del Estado correspondiente al ejercicio 2014, publicada en septiembre de 2015 y que, como corresponde, fue remitida al Tribunal de Cuentas por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Así, en el apartado de gastos en ejecución de proyectos de inversión del ejercicio 2014, figura que a 1 de enero de ese año se había realizado ya la inversión total de 17.665.792,98 euros correspondiente a una partida presupuestaria plurianual (2004-2017) para actuaciones en la duna de Valdevaqueros y Bolonia. Asimismo, aparece como realizada en esa misma fecha otra inversión de 3.697,39 euros correspondiente a otra partida también para actuaciones en la duna y en Bolonia.



lunes, 29 de febrero de 2016

Un juez investiga el posible robo de arena en Tarifa para Gibraltar. El expediente municipal con las firmas que vendieron la tierra ha desaparecido del Ayuntamiento.

Un juez investiga un posible robo o venta ilegal de arena extraída de la duna de Valdevaqueros en Tarifa (Cádiz),toneladas de tierra que Gibraltar utilizó para regenerar sus costas durante 2012 y 2013. El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción 3 de Algeciras, analiza delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental y ha requerido al Ayuntamiento gaditano para que le informe sobre los contratos del Consistorio con empresas que posteriormente vendieron parte de esa arena a Gibraltar, según los indicios recabados. La sorpresa es que el expediente municipal con toda la información ha desaparecido y la última persona que accedió al mismo fue el exalcalde Juan Andrés Gil (PP), según el actual regidor, Francisco Ruiz (PSOE).
El Ayuntamiento desconoce qué empresas retiraron la arena, en qué cantidades, los pagos que se hicieron, y si el destino final de las toneladas de tierra fue el Peñón. "Toda la historia es un poco rara, se entrecruzó Gibraltar, y permanecen muchas incógnitas. Existía un decreto para que Transportes Gades retirara arena, pero los técnicos dicen que no se fiscalizó la retirada", admite Ruiz (PSOE). Existe un segundo decreto que afecta a la firma Carmin, que reclamó el pago por haber retirado tierra pero no hay rastro del abono. Es decir, el Consistorio ignora los detalles exactos de la operación y ahora el juez debe decidir los próximos pasos para averiguarlos. Este diario ha intentado sin éxito recabar la opinión de Gil al respecto.
Retirada de arena de la duna de Valdevaqueros (Tarifa) en 2012.
Retirada de arena de la duna de Valdevaqueros (Tarifa) en 2012. 
A los ecologistas se sumó la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, que añadió fraude fiscal y falsedad a la acusación. "Los áridos pertenecen a Minas, del Ministerio de Industria, lo que ocurre es que no tiene policía adscrita. Sin su consentimiento no se puede mover un grano", subraya su portavoz, Carmen del Amo.